El Belén del Albujón, nace en 1994, la Comisión de Fiestas de ese año, con el apoyo de comerciantes y por supuesto, de José David Garnés Marín, decide comprar figuras para montar un Belén, se hace una Cena Benéfica donde se recauda dinero para tal fin que junto con un remanente de las fiestas se compran las primeras figuras, formado los siguientes misterios: Anunciación a la Virgen, pidiendo posada, nacimiento de Jesús, reyes magos, anunciación a los pastores y huida a Egipto.
En un primer momento el Belén se instala en los soportales del Centro Cívico del Albujón, en la Plaza Mayor, sus dimensiones son aproximadamente 30 m2 y está compuesto principalmente por piezas de talleres murcianos como Viuda de Galán, Amo y Serrano. En cuanto a Casas, el Castillo de Herodes y otros complementos, algunos vecinos colaboran en su creación.
Durante dos años se instalará en el exterior del Centro Cívico, pero el tercer año se decide colocarlo en el interior dada la entidad que va tomando el Belén y la necesidad de que esté vigilado.
Tres años más tarde, el Belén llegó a ocupar toda la superficie del Salón de Actos del Centro Cívico del Albujón, 120m2. Se van incorporando más figuras, más escenas y más movimientos. Una de las peculiaridades del Belén, es la gran cantidad de figuras con movimientos y la representación de oficios y tradiciones de la zona, realizados todos ellos en el taller de la Asociación Belenística Albujón. En el año 2010 el Belén sale del Centro Cívico por unas obras de renovación y se instala en una nave cedida por un vecino del Albujón a la salida del pueblo, frente a la Gasolinera, esta vez es la que más superficie ha ocupado nuestro Belén, llegándose a los 200m2 de superficie. Es a partir de aquí cuando el Belén pasa a montarse durante los años siguientes en el Salón Parroquial, hasta la fatídica tarde del 17 de noviembre de 2014 donde un corto circuito provocó un incendio que acabó con pate de la tarima sobre la que se montaba el Belén, y dejo teñido de negro todo el Salón Parroquial. Ese año 2014 cuando parecía que el Belén no se podría montar, gracias a la colaboración de algunos vecinos y miembros de la Asociación de Vecinos, el Belén se pudo montar en un antiguo taller de la localidad. En el 2015 el Belén regresa al Salón de Actos del Centro Cívico. El 3 de diciembre de 2019 fallece José David Garnés Marín, el creador y maestro del Belén del Albujón. Ese año se monta una representación del Belén en la Parroquia San Juan Bautista al igual que el 2020 ya que por la Pandemia no se puede montar en el lugar habitual. Es en 2021 cuando se vuelve a montar el Belén en el Salón del Centro Cívico de nuestra localidad
En la actualidad el Belén cuenta con cerca de 2000 figuras en su mayoría de 16/17 cm., excepto algunos misterios que son de 21 cm. Actualmente contamos con figuras de artesanos murcianos como: Galán, Ramírez, Serrano, Maestros Artesanos, Griñan y Amo, José Luís Mayo de Madrid y J. J. Pérez y Raposo de Cádiz.