Estás en:     Inicio / Asociación Belenística / Historia del Belén

Historia del Belén.
Lunes 8 de noviembre de 2010
 

El Belén del Albujón, nace en 1994. La Comisión de Fiestas de ese año decide comprar figuras para montar un Belén, se hace una Cena Benéfica donde se recauda dinero para tal fin que junto con un remanente de las fiestas se compran las primeras figuras, formado los siguientes misterios: Anunciación a la Virgen, pidiendo posada, nacimiento de Jesús, reyes magos, anunciación a los pastores y huida a Egipto.

 

En un primer momento el Belén se instala en los soportales del Centro Cívico del Albujón, en la Plaza Mayor, sus dimensiones son aproximadamente 30 m2 y está compuesto principalmente por piezas de talleres murcianos como Viuda de Galán, Amo y Serrano.  En cuanto a Casas, el Castillo de Herodes y otros complementos, algunos vecinos colaboran en su creación.

 

Durante dos años se instalará en el exterior del Centro Cívico, pero el tercer año se decide colocarlo en el interior dada la entidad que va tomando el Belén y la necesidad de que esté vigilado.

 

Tres años más tarde, el Belén llegá a ocupar toda las superficie del Salón de Actos del Centro Cívico del Albujón,  120m2. 

Se van incorporando más figuras, más escenas y más movimientos. Una de las peculiaridades del Belén, es la gran cantidad de figuras con movimientos y la representación de oficios y tradiciones de la zona, realizados todos ellos en el taller de la Asociación Belenística Albujón .

 

En la actualidad el Belén cuenta con cerca de 2000 figuras  en su mayoría de 16/17 cm., excepto algunos misterios que son de 21 cm. Actualmente contamos con figuras de artesanos murcianos como: Galán, Ramírez,  Serrano, Maestros  Artesanos, Griñan y Amo, José Luís Mayo de Madrid y J. J. Pérez y Raposo de Cádiz.